UNA ORIENTACIÓN SOBRE PRODUCTOS DE BASE BIOLÓGICA EN LA ADQUISICIÓN

Marco de política europea

Esta guía sobre productos de base biológica en la contratación respalda los objetivos más amplios del Marco de Política Europea pertinente, por ejemplo:

  • El paquete de economía circular (adoptado el 2 de diciembre de 2015) tiene como objetivo estimular la transición de Europa hacia una economía circular. Según el comunicado de prensa sobre la adopción del paquete, las acciones propuestas del Paquete de Economía Circular ‘contribuirán a’ cerrar el ciclo ‘de los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclaje y reutilización, y traerán beneficios tanto para el medio ambiente como para la economía. . Los planes extraerán el máximo valor y uso de todas las materias primas, productos y residuos, fomentando el ahorro de energía y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. » Se espera que la incorporación responsable de productos de base biológica en las adquisiciones contribuya a mejorar la eficiencia de los recursos y el uso de materias primas que en muchos casos todavía se consideran un flujo de residuos.
  • La Estrategia de Bioeconomía (adoptada el 13 de febrero de 2012), aborda la producción de recursos biológicos renovables y su conversión en productos vitales y bioenergía. Uno de los propósitos de la Estrategia es asegurar que los combustibles fósiles sean reemplazados por alternativas naturales sostenibles como parte del cambio hacia una sociedad post-petrolera.
  • Adquisición de innovación. Mediante la innovación, los compradores de adquisiciones pueden impulsar la innovación en la economía de base biológica desde el lado de la demanda. En enero de 2014, la UE adoptó nuevas directivas sobre contratación pública. Estas nuevas directivas abren una serie de oportunidades para la contratación de innovación. La adquisición de innovación, combinada con el uso de los criterios adecuados basados ​​en las capacidades de dichos bioproductos y basándose en los documentos de estandarización europeos disponibles, puede ayudar a fomentar la aceptación en el mercado de productos y servicios de base biológica innovadores.

Antecedentes del proyecto

La Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) ha solicitado a Royal HaskoningDHV (RHDHV) que desarrolle un documento de orientación y otros materiales de publicación que faciliten la adopción de productos biológicos en las adquisiciones. El objetivo es lograr una aceptación satisfactoria de esta orientación por parte de tantos organismos de contratación nacionales, regionales y locales como sea posible.

Parte 1: información general

La primera parte de la guía brinda información general sobre la implementación de «productos de base biológica en la contratación» en las organizaciones sobre la base de las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué «productos de base biológica en la contratación?»
  • ¿Cómo implementar «productos de base biológica en las adquisiciones» en las organizaciones?
  • ¿En qué grupos de productos enfocarse?

Parte 2: Fichas informativas sobre «infraestructura» y «jardinería y paisajismo»

La segunda parte de la guía brinda información y enfoques específicos para «productos de base biológica en la adquisición». Estas hojas informativas se desarrollan para grupos de productos dentro de los sectores de adquisiciones «infraestructura: materiales de construcción» y «jardinería y paisajismo».
Las preguntas utilizadas anteriormente de «por qué, cómo, qué» ahora se pueden utilizar de la siguiente manera para el ejemplo del grupo de productos «mobiliario urbano»:

  • ¿Por qué mobiliario urbano de base biológica?
  • ¿Cómo tener en cuenta los productos biológicos en la adquisición de mobiliario urbano?
  • ¿Qué mobiliario urbano de base biológica está disponible?
    Además de responder a estas preguntas, la hoja informativa también aborda los « puntos de atención », identificados por los compradores que participaron en el cuestionario distribuido por RHDHV para obtener información sobre las necesidades, preocupaciones, conocimientos existentes y experiencia de los compradores y los responsables de la formulación de políticas con bio- productos basados ​​en adquisiciones.