FICHA TÉCNICA RECUBRIMIENTOS DE BASE BIO

¿Por qué recubrimientos de base biológica?

¿Qué son los recubrimientos de base biológica?

Un revestimiento es un revestimiento que se aplica a la superficie de un objeto con fines decorativos, de protección o técnicos específicos. Según la definición de la Comisión Europea1, «pintura» significa un pigmento
material de revestimiento y «barniz»: material de revestimiento transparente. En el sector de los materiales de construcción de infraestructura, los revestimientos se aplican con fines decorativos, de protección o técnicos específicos a la carretera (señalización), rieles de guía, paredes (por ejemplo en un túnel) y
mobiliario urbano. Las pinturas y barnices convencionales se producen a partir de productos químicos sintéticos. Las pinturas de base biológica consisten en una fracción vegetal y también pueden estar hechas completamente de materiales de base biológica como aceites vegetales y pigmentos naturales. Esta hoja informativa proporciona información sobre recubrimientos de base biológica y cómo tenerlos en cuenta en las adquisiciones.

¿Por qué las organizaciones deberían considerar los recubrimientos de base biológica en las adquisiciones?

Las organizaciones podrían considerar los recubrimientos de base biológica en la adquisición si se beneficiarían de una o más de las capacidades atribuidas a los recubrimientos de base biológica. Los recubrimientos de base biológica tienen diferentes capacidades como se describe abajo. Los aspectos a tener en cuenta son el impacto ambiental durante el ciclo de vida del producto (esto podría determinarse mediante la Evaluación del ciclo de vida de acuerdo con la norma ISO 14040) y el abastecimiento sostenible del material de entrada. (esto podría evaluarse de acuerdo con los criterios de sostenibilidad para productos de base biológica de EN 16751 en combinación con CEN / TR 16957 – Productos de base biológica – Directrices para el inventario del ciclo de vida (LCI) para la fase de final de vida útil). Teniendo esto en cuenta, también se pueden atribuir varios beneficios potenciales a los recubrimientos de base biológica.

Emisiones reducidas de gases de efecto invernadero (GEI): los gases de efecto invernadero emitidos durante la producción de recubrimientos de base biológica tienen el potencial de ser más bajos que su equivalente petroquímico. Ácido succínico, una sustancia química utilizada para la producción de resinas y solventes (dos de los tres componentes principales de la pintura; el pigmento es el tercer componente principal) reduce las emisiones en aproximadamente un 50% cuando se utilizan materiales de base biológica en comparación con la contraparte petroquímica3. Esto está influenciado, entre otros, por la ubicación de la biomasa y métodos de cultivo aplicados. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero contribuirá a su vez a combatir el cambio climático.

Evitación de emisiones de GEI: mediante el uso de bioproductos que reemplazan a los productos petroquímicos, también se pueden evitar las emisiones de GEI. Las materias primas fósiles deben permanecer en el suelo para alcanzar el límite de un aumento de temperatura inferior a 2 ° C4, tal como se incluye en el acuerdo COP 21 y ratificado por los países de la ONU, incluida la UE.

Contenido reducido de COV: los recubrimientos contienen disolventes
(o diluyentes) que generalmente están hechos de compuestos orgánicos volátiles (COV). Las emisiones de COV tienen un impacto en la salud humana y contribuyen al cambio climático. Las pinturas de base biológica podrían contener COV reducidos o nulos5.

¿Cómo tener en cuenta las capacidades específicas de los recubrimientos en la contratación?

Procedimientos y estrategias de compra

La contratación dentro del sector de materiales de construcción de infraestructura a menudo implica la contratación de servicios. u obras. Es probable que los recubrimientos formen parte de un contrato de servicio o de obras. Las capacidades de los recubrimientos pueden ser descrito en términos de emisiones de GEI y contenido de COV. El criterio de «contenido reducido de COV» se basa en el Criterio de etiqueta ecológica de la UE para recubrimientos.