FICHA TÉCNICA MUEBLES DE CALLE DE BASE BIO

¿Por qué mobiliario urbano de base biológica?

¿Qué es el mobiliario urbano (de base biológica)? El mobiliario urbano son objetos colocados o fijados en la calle para nuestro público. Ejemplos de mobiliario urbano son cubos de basura, letreros y bancos de carreteras y calles. Convencionalmente, el mobiliario urbano se fabrica con componentes de metal, madera y plástico. Los artículos de mobiliario urbano de base biológica también están disponibles comercialmente. El mobiliario urbano de base biológica puede estar hecho de diversas materias primas de base biológica derivadas de diversos productos agrícolas y corrientes de residuos.
Ejemplos de tales productos de mobiliario urbano de base biológica son los bancos hechos de un bioplástico a base de césped y desechos de madera y los letreros de carreteras y calles hechos de biorresinas y fibras de madera. Esta hoja informativa proporciona información sobre mobiliario urbano de base biológica y cómo tenerlo en cuenta en la contratación.

¿Por qué las organizaciones deberían considerar el encofrado de base biológica en las adquisiciones?

Las organizaciones podrían considerar el mobiliario urbano de base biológica en las adquisiciones si se beneficiaran de una o más de las capacidades atribuidas al mobiliario urbano de base biológica. El mobiliario urbano de base biológica tiene potencialmente diferentes capacidades. Los aspectos a tener en cuenta son el impacto ambiental durante el ciclo de vida del producto (esto podría determinarse a través de la Evaluación del ciclo de vida de acuerdo con ISO 14040) y el abastecimiento sostenible del material de entrada (esto podría evaluarse de acuerdo con los criterios de sostenibilidad para productos de base biológica de EN 16751 en combinación con CEN / TR 16957 – Productos de base biológica – Directrices para el inventario del ciclo de vida (LCI) para la fase de final de vida). Teniendo esto en cuenta, se pueden atribuir varios beneficios potenciales al mobiliario urbano de base biológica1.

  • Eficiencia de recursos: para la producción de mobiliario urbano de base biológica, se pueden utilizar subproductos agrícolas y corrientes de residuos. De manera convencional, el mobiliario urbano se produce utilizando plásticos, acero y / o madera. En el caso del uso de madera, esta suele ser madera de bosques dedicados a fines productivos. Este cambio en el uso de materiales podría mejorar la eficiencia de los recursos y, además, estimular el mercado de materias primas secundarias y la economía circular en general.
  • Emisiones reducidas de gases de efecto invernadero (GEI): los gases de efecto invernadero emitidos durante la producción de plásticos de base biológica tienen el potencial de ser más bajos que su equivalente petroquímico2. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero contribuirá a su vez a combatir
    cambio climático.
  • Evitación de emisiones de GEI: también se pueden evitar las emisiones de GEI mediante el uso de bioproductos que reemplazan a los productos petroquímicos. La materia prima fósil debe permanecer en el suelo para alcanzar el límite de un aumento de temperatura inferior a 2 ° C3, como se incluye en
    el acuerdo COP 21 y ratificado por los países de la ONU, incluida la UE.